ÁREA 3 “Lenguaje: Comunicación y representación”

 

BLOQUE 1: LENGUAJE VERBAL

  • Inglés

ACTIVIDAD 1: Los colores.

Unir con flechas los colores, en una columna están las palabras en español y en la otra en inglés. Con esta actividad pretendemos que los niños identifiquen y aprendan el vocabulario básico de este idioma.

 

Rojo                        Blue

Verde                     White

Amarillo                 Pink

Azul                         Red

Naranja                  Green

Rosa                       Yellow

Blanco                    Orange

ACTIVIDAD 2: Canción de los números. 

images (8)Con las canciones pretendemos que los niños no solo aprenda vocabulario sino que también la pronunciación de una forma divertida.

http://www.youtube.com/watch?v=oq-hVbiFTLY

http://www.youtube.com/watch?v=z5VI3qCjskc

http://www.youtube.com/watch?v=ortacxz5Wfo

ACTIVIDAD 3: Cumpleaños feliz.

En esta actividad se pretende aprender el cumpleaños feliz, para cuando llegue algún cumpleaños de los compañeros podamos cantar la canción en dos idiomas.

http://www.youtube.com/watch?v=_p7ijO1cTm4

 

ACTIVIDAD 4: Recursos varios de inglés. 

images (9)En el siguiente enlace web  que vamos a adjuntar podemos encontrar diversos recursos para trabajar en la etapa de Educación Infantil.

El inglés es uno de ellos, donde encontramos diferentes partes en las que se compone, y cada una de ellas trata distintos temas, aunque todos en inglés. Estos temas son la familia, los colores, canciones, abecedario, entre otras.

http://ceipprincesasofia.wikispaces.com/Actividades+Ingl%C3%A9s+Infantil

  • Español

ACTIVIDAD 1: Completa la letra de la canción de Dora la exploradora, ¡SEGURO QUE TE LA SABES ENTERA!

doradoragfjk

Esta actividad consiste en rellenar los huecos del texto. El texto es la letra de una famosa canción de Dora la exploradora. Los niños cantan la canción y añaden lo que falte a la letra. Es una actividad muy divertida. Esta actividad se enriquece aún más respaldada por un vídeo en el que los niños pueden escuchar esta canción tantas veces como deseen.

Click aquí para acceder a la actividad.

ACTIVIDAD 2:  Ordena la frase

Estas son unas actividades para descubrir los personajes de esta fantástica serie. ¡Descúbrelos! Con estas actividades, realizadas con Hot Potatoes, pretendemos que los niños, a través de Dora y sus personajes, conozcan el orden lógico que debe llevar una oración y cuál es su estructura. Estas actividades que se desarrollan hablan de la protagonista de la serie, de todos sus amigos y de las aventuras que estos viven en cada capítulo.

 

dorafrase

¿Sabes quién es el mejor amigo de Dora? ¡Ordena la frase para descubrirlo!

Click aquí para acceder a la actividad.

 

ordenagraee

¿Adivinas qué lleva siempre Dora en la mochila? Ordena la frase y… ¡descúbrelo!

Click aquí para acceder a la actividad.

DoraMona

¿Qué son Fiesta Trio? ¡Ordena la frase y lo sabrás!

Click aquí para acceder a la actividad.

doraamigos

Dora y compañía siempre comparten sus aventuras contigo, ¿qué os enseñan?

Click aquí para acceder a la actividad.

doramapa

¿Qué hacen Dora y Mapa?

Click aquí para acceder a la actividad.

doraamgios

Swiper roba a menudo… ¿Qué debe hacer Dora?

Click aquí para acceder a la actividad.

ACTIVIDAD 3: Crucigrama

doradoradora

 

¡Rellena el crucigrama para demostrar que lo sabes todo de los personajes de Dora!

Los crucigramas hacen que se desarrolle la capacidad de memoria,  se aumente la ingeniosidad y se adquieran distintos conceptos que mejorarán el vocabulario.

A través de esta actividad, adaptada para la edad infantil, pretendemos que desarrollen su capacidad de atención y memoria, fundamentalmente.

Click aquí para acceder a la actividad.

ACTIVIDAD 4: CUESTIONARIO

doraquiz

¿Estás seguro de que conoces los secretos más ocultos de Dora? Descúbrelos mediante este divertido cuestionario.

Este cuestionario permite que los más pequeños se inicien en la práctica de la reflexión y de la memoria. Deben recordar aspectos relacionados con la serie y contestar a una de las tres posibles opciones dadas como respuestas. Este tipo de actividades fomentan el interés y la concentración.

Click aquí para acceder a la actividad.

ACTIVIDAD 5: Rellenar los huecos en la oración.

doradoradorarosita

¿Sabes qué color va en cada hueco? ¡Descúbrelo! 

Esta actividad consiste en rellenar los huecos de la oración . Las oraciones trata de los colores que llevan los amigos de dora. Con esta actividad intentamos fomentar los colores.

Click aquí para acceder a la actividad.

dora___123

¿Sabes qué nombre va en cada hueco?

 Esta actividad consiste en rellenar los huecos con los nombre de los amigos de Dora. A través de esta actividad intentamos que sepan con claridad los nombres de los personajes.

Click aquí para acceder a la actividad.

BLOQUE 3: LENGUAJE ARTÍSTICO.

  • Música

ACTIVIDAD 1: Esta actividad consiste en correr, ir despacio hasta llegar a pararnos como estatuas, siguiendo la velocidad de los golpes de una pandereta. Uno de los objetivos es que sepan marcar el tiempo, a la vez desarrolla su capacidad auditiva y por otro lado se potencia el esquema corporal

ACTIVIDAD 2: Esta actividad consiste en realizar un musicrograma en la pizarra para que los niños lo sigan. Lo que se pretende con esta actividad  es que los  niños aprendan la clave de sol, sepan mantener el ritmo, reconocer el silencio etc.

maracas_edited-1

ACTIVIDAD 3: Realizar unas macaras utilizando dos botellas de plástico donde la podemos rellenar de arroz, lentejas, semillas… Esta actividad para ellos es muy divertida porque están creando su propio instrumento sonoro.

ACTIVIDAD 4: Y… si quieres más diversión… ¡Haz click en este vídeo si estás dispuesto/a para bailar y ver si de veras sabes cantar la canción más famosa de Dora!

Con esta actividad interactiva pretendemos dar a conocer a los pequeños esta serie animada. Es un modo de acercar a los alumnos a las nuevas tecnologías para que desarrollen las destrezas adecuadas respecto a los medios de comunicación.

Click aquí para acceder a la actividad.

  • Dibujo:

ACTIVIDAD 1: Aquí os dejamos una galería con dibujos para colorear a nuestra amiga Dora y sus compañeros.

En la siguiente actividad que planteamos, introductoria a nuestro rincón bloguero, los niños tendrán que colorear los dibujos de Dora que aparezcan. Con ésta pretendemos que los niños se introduzcan en el blog y en las distintas actividades que plantearemos.


dora5dora4 dora7dora2dora1 dora1

BLOQUE 4: LENGUAJE CORPORAL

  • Las emociones.

images (7)ACTIVIDAD 1:  En esta  actividad cantaremos canciones y bailaremos distintas canciones con  temas alegres, haremos que se inventarse bailes ellos mismos. La finalidad  de  esta actividad es que el niño se divierta e interactúe con todos sus  compañeros.

ACTIVIDAD 2: En la Asamblea pasaremos un globo con una expresión de alegría durante la asamblea, y preguntaremos a cada niño como se siente, acompañando la respuesta de una expresión facial.

ACTIVIDAD 3: Los niños en asamblea se irán pasando una pelota, y el que la tenga tendrá que decir una cosa buena del compañero que tenga al lado. La actividad se realizará girando el círculo siempre hacia una misma dirección para que todos los niños tengan la oportunidad de oír algo bueno de ellos mismos.

 

OTROS RECURSOS

En este apartado mostraremos otros recursos que hemos encontrado en distintas páginas y consideramos útiles:

Pelayo_pandilla

http://ceipprincesasofia.wikispaces.com/Actividades+TIC+para+segundo+ciclo+de+Educaci%C3%B3n+Infantil

En esta misma dirección web se recogen los recursos interactivos de “Pelayo y su pandilla”, donde se trabajan todos los contenidos del segundo ciclo de Educación Infantil. Este es un recurso excelente  puesto que se trabaja todo, de manera interactiva, que es muy vistoso y motivador para los niños, podría ser una buena manera de introducirlos en los temas, para después realizar otros tipos de actividades. Además, encontramos nuevos recursos interactivos para trabajar la lectoescritura, cuentos, psicomotricidad, etc.

descarga (2)

http://ceipprincesasofia.wikispaces.com/Actividades+pl%C3%A1stica+Infantil

En web que está a continuación, contiene distintas temáticas que pertenece al segundo ciclo de Educación Infantil, además de recursos para trabajar temas trasversales en el aula, como la Navidad, día de la madre… También incluye unidades didácticas, proyectos, entre otros recursos.  Ésta página nos ofrece distintas fichas que podemos entregar a los niños  aunque destacamos las fichas de grafomotricidad, y de lectoescritura.

Estos son algunos ejemplos de ellas:

                                                                                                                                               12

               Fichas de lectoescritura:   

Otro enlace al que podemos acceder donde encontraremos distintas actividades para trabajar la grafomotricidad en la etapa de infantil, es la siguiente:

http://www.orientacionandujar.es/2011/02/13/todocaminos-fichas-de-atencion-especial-carnaval/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s