Área 2 “Conocimiento del entorno”

BLOQUE  1: MEDIO FÍSICO, ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDA.

Trabajaremos con los niños las diferentes figuras geométricas que poseen algunos objetos. Las actividades que se plantean tienen como objetivo que sepan  identificarlas, dibujarlas y relacionarlas a objetos de la vida cotidiana.

ACTIVIDAD 1: En esta actividad, después de presentársela al niño las distintas formas que queremos enseñarle, les pediremos que busquen figuras en la clase que se correspondan con las formas que hemos planteado, para conocer si son capaces o no de diferenciarlas y clasificarlas.

Una vez que el niño sea capaz de identificarlas, les podemos dar la siguiente ficha:

5

Además, podemos proporcionarle distintas poesías sobre estas mismas figuras.

Círculo:

6Redondo, redondo,

como una ruedita,

 redondo redondo

 no tengo esquinitas.

   ¿Quién soy?

Cuadrado:

7

El señor cuadrado (bis)

 Dijo una vez (bis)

 Tengo cuatro esquinas (bis).

Triángulo:

8

El señor triangulo dijo una vez

 Tengo tres lados.

  ¿Qué dijo el señor triángulo?

ACTIVIDAD 2: Une los objetos de Dora

relaqciona

¿Te gusta descubrir palabras nuevas en inglés? ¡No te resistas, hazlo!

No olvidemos que este blog tiene una importante misión añadida a las mencionadas con anterioridad: la iniciación en el aprendizaje del inglés. Atravesamos una época en la que el aprendizaje de un idioma extranjero, en nuestro caso, el inglés, resulta imprescindible. Pues bien, consideramos que resulta muy interesante que los niños comiencen por simples juegos como el que se muestra en esta actividad. Mediante este juego, los niños enlazan cada dibujo con su correspondiente significado en inglés. Resulta muy atractivo para los pequeños, gracias a las alegres ilustraciones que lo conforman.

Click aquí para acceder a la actividad

descarga (3)Desde estos enlaces puedes acceder a una serie de páginas webs en la que trabajaras las figuras geométricas a través de actividades Tic, importantes para el desarrollo del niño debido a la gran innovación y avances que se han logrado con las nuevas tecnologías y lo presentes que están en nuestro entorno.

– http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.htm

– http://www.rena.edu.ve/nivelInicial/figurasGeometricas/act01.html

–       http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Infantil/Figuras/rompefig.swf

–       http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Infantil/Figuras/formas.swf

–       http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Infantil/Figuras/cubismo.swf

  • Números.

ACTIVIDAD 1: Los niños forman un corro en la alfombra, y se elige a uno de ellos para que se ponga en el centro de éste. A continuación, la maestra le dará la caja con los bloques lógicos, y le formulará una pregunta que el niño debe contestar mediante la observación y el razonamiento matemático, mediante estos bloques lógicos. Las preguntas serán tales como:

– ¿Cuántos niños tienen camiseta de color azul? (El niño deberá mostrar el número de bloques correspondientes)

-¿Cuantas niñas son rubias?

-¿Cuantos niños tienen las manos levantadas? (La profesora levantará las manos de varios niños)

 

 

BLOQUE 3: CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD.

images (10)En este bloque trabajaremos la calle, en especial  la educación vial, a través de distintas páginas interactivas y diferentes actividades que propondremos para  afianzar los contenidos.

http://www.chiscos.net/xestor/chs/evainfantil/juego_lim-_que__pasa_en_la_calle/juego_lim-_que__pase_en_la_calle.html

En esta página encontramos distintas actividades relacionadas con las señales de tráfico, su significado, con el objetivo de que los alumnos sean capaces de reconocerlas y  para que aprendan las normas de convivencia que rigen la sociedad.

http://www.aprendeeducacionvial.es/index.html

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/infantil/transversales/conoces_senales/index.html

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2012/01/10/educacion-vial-para-alumnos-de-infantil/

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2012/01/10/educacion-vial-para-alumnos-de-infantil/

A través de este enlace también podemos trabajar este contenido, de manera lúdica, lo que incentiva la motivación en el niño para adquirir aprendizajes.

http://aplch.dgt.es/PEVI/contenidos/Externos/recursos_didacticos/curriculares/infantil/guia_didactica_cd/dgt.html

En este recurso web, encontramos unidades didácticas relacionadas con el contenido como: ejercicios, videos, juegos, y canciones.

A continuación, propondremos distintas actividades para adquirir el conocimiento de las señales de tráfico.

Actividad 2:

Podemos crear nuestras propias señales con materiales reciclados, por ejemplo, con cartón, cartulina, o se puede plastificar para que sea duradero.

En distintas sesiones los niños tendrían que colorear con lápiz, con pintura de dedos, ceras. Después las recortaran o puntearan y la pegaran en un cartón o material consistente.

Y luego las podrán colocar en el aula para que puedan ver su trabajo, y para que se puedan utilizar en distintas actividades.

Por ejemplo, en clase se podría montar un recorrido en clase, simulando una calle donde están todos los elementos. Algunos alumnos se disfrazaran con  de coche, o elementos de la calle como papelera, banco,… estos disfraces pueden hacerlos ellos mismos, o pedir la participación de los padres.

La actividad se basa en que los niños simulen que están paseando por la calle y que tengan en cuenta las señales al caminar, por ejemplo al cruzar el paso de peatones, interpretar el semáforo, etc.

  • Cuento

“El semáforo que se cansó”

images (11)Una mañana, muy temprano, el semáforo de la esquina de mi casa no quiso trabajar más. Cerró sus ojos, y sus tres colores dejaron de verse. Entonces los conductores de los autos, camiones y colectivos se detuvieron sin saber qué hacer. ¿Avanzar? ¿Tocar la bocina? ¿Detenerse hasta que aparezca el verde? Y lo mismo les pasó a los padres y los chicos, a los abuelos y los tíos.

No sabían si cruzar la calle o esperar que los autos pasaran. Todo el barrio enloqueció. Nadie sabía qué hacer. Entonces llegó un policía para dirigir el tránsito. Hacía sonar su silbato y movía las manos para indicarles a los autos que avanzaran o se detuvieran. Sin embargo, el semáforo seguía sin funcionar. Luego de varios días, llegó un camión con un nuevo semáforo. Sacaron al viejo semáforo que ya no mostraba sus colores y se lo llevaron. Mi mamá me explicó que lo cambiaron porque el viejo había dejado de funcionar. Dicen que el semáforo de la esquina de mi casa dejó de funcionar, pero estoy seguro que en realidad se cansó de que nadie lo respetara, que los autos pasaran cuando se ponía rojo, y que los peatones cruzarán cuando no debían. El semáforo se cansó de que nadie le prestara atención.

A través de la poesía intentaremos acercar a la calle a estos niños para que  el niño se motive y se interese por aprender.

 

“La calle”

Camino por las calles

de mi ciudad,

Voy cogido de las manos

de papá y mamá.

Llegamos a un cruce,

hay que pasar.

Mamá me dice

que hemos de mirar.

También me recuerda,

una vez más,

algunas reglas

de educación vial:

Camina por la acera,

no corras por las calles,

utiliza el carril bici,

lleva siempre casco,

y para cruzar utiliza

lugares con semáforos.

Atento escucho todo

y prometo a mis papásdescarga (4)

que nunca he de olvidar

estas útiles reglas

de seguridad vial.

 

 

  • Comercios y profesiones.

La actividad propuesta se organizará en torno a varios equipos que la profesora agrupará. Los niños deben traer de sus casas varios tickets de compra, y una vez organizados los equipos, cada uno de ellos tendrá una tarea asignada. Esta tarea consiste en reconocer los alimentos que se venden en cada tienda, y agruparlos en función de su procedencia. Por ejemplo, el grupo 1 se encargará de subrayar con rotulador rojo, todos los alimentos que se venden en la pescadería; el equipo 2 se encargará de subrayar con rotulador verde todos los alimentos que se venden en la frutería…

Es una divertida actividad con la que se pretende que los pequeños comiencen a reconocer la variedad de servicios comunitarios existentes referentes a las tiendas y comercios.

UNE LAS PROFESIONES

3833450-ilustracion-de-cartero-en-uniforme-con-el-puesto

Aquí descubrirás algunas profesiones, pero… ¿has pensado en la tuya?

Mediante esta actividad se pretende que los pequeños observen, asocien y asimilen los distintos oficios que existen. Mediante las ilustraciones observan los atuendos, y reconocen rápidamente del oficio que representa, teniendo la posibilidad de saber si está en lo cierto o no. Las profesiones es una temática muy interesante para los niños, y mediante esta actividad se trabaja de manera muy representativa.

Click aquí para acceder a la actividad

ACTIVIDAD 4: SELECCIONA EL PERSONAJE ADECUADO

¿Estás seguro de que conoces a los personajes de Dora? ¡Demuéstralo con esta actividad!

Con este tipo de actividades queremos que el niño conozca distintos conceptos, relacionado siempre con esta serie que hemos escogido como guía de todas las actividades de enseñanza.

Con este juego pretendemos que el niño sea capaz de relacionar la imagen con su escritura, es decir, con el nombre de los personajes.

Click aquí para acceder a la actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s