ÁREA 1 “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”

BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN

  • Esquema corporal 

ACTIVIDAD 1: Vídeo canción Juan pequeño.

images (1)

Los niños, a la misma vez que escuchan la canción, deberán ir señalando en su cuerpo las partes del cuerpo que la canción va indicando. Con esta actividad queremos hacer que los niños y niñas conozcan y recuerden las diferentes partes del cuerpo de una forma lúdica y divertida, ya que la canción es un recurso muy llamativo para niños y niñas de estas edades.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gGwWZfGCgi8#!

ACTIVIDAD 2. Adivinanzas de las partes del cuerpo.

Con esta actividad pretendemos que los niños/as sepan asociar los conceptos aprendidos a su definición. El docente realizará las adivinanzas y se les debe dar a los niños un tiempo prudencial para que puedan pensarla y contestar; sino saben la respuesta se les puede ir dando pistas hasta que consigan acertarla. Además, a partir de esta actividad, podemos preguntarle si ellos conocen alguna adivinanza relacionada con esta temática y si es así, dejarles que se la hagan al resto de sus compañeros.

images (3)

 Cinco hermanos muy unidos

que no se podían mirar, cuando riñen,

 aunque quieras,

 no los puedes separar. 

descarga

        Con ella ríes

    con ella hablas,

    con ella rezas y

     hasta bostezas 

images (4)

   Dos hermanos sonrosados,

     juntos en silencio están,

     pero siempre necesitan

    separarse para hablar

descarga (1)

Monto en bici, voy al cole, ando

y juego a meter goles.

Corro, bailo, salto un poco, zapatos

   y calcetines a veces rompo

1110-4-dibujo-de-una-cabeza-para-imprimir-y-pintar

 

Unas son redondas,

otras ovaladas,

unas piensan mucho,

otras casi nada

ACTIVIDAD 3. Dibujo partes del cuerpo.

Colorea las partes del cuerpo que indican las flechas del dibujo. Con esta actividad pretendemos que los niños/as asocien el nombre a la parte del cuerpo correspondiente. Una vez que la hayan coloreado podemos confirmar lo que han aprendido preguntándoles sobre las distintas partes del cuerpo, por ejemplo: “¿Dónde tienes la rodilla?, señálamela, ¿y la cabeza, donde está?”.

anexo1 partedelcuerpo

BLOQUE 2. EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO.

  • Movimientos de orientación en el espacio

ACTIVIDAD 1:  Puzzle.

images (5)Une estas cuatro piezas del puzzle, pero recuerda que las figuras naranjas deben ir a tu izquierda y las figuras amarillas a tu derecha. Con esta actividad queremos conseguir que el niño o la niña sepa diferenciar su derecha de su izquierda mediante un juego que a estas edades les gusta mucho a los pequeños, como es el puzzle.

Pulsa aquí para acceder al puzzle.

 Para realizar esta actividad en clase el docente deberá imprimir el puzzle en papel y recortarlo para que los niños y niñas puedan formarlo uniendo las piezas.

Resuelve este divertido puzzle en el menor tiempo posible, ¡Dora te espera para vivir aventuras!

puzzzzzle

En la siguiente actividad que planteamos pretendemos que el niño juegue y se divierta, ya que es importante que vea las actividades que los docentes planteamos como juegos, no como obligaciones. Esto hará que adquiera distintos conceptos y se desarrolle de manera lúdica, y casi sin darse cuenta.

Con este puzzle, además se desarrolla el concepto del orden de las cosas y aprende a asociar o encajar los distintos segmentos de una imagen.

Click aquí para acceder a la actividad.

ACTIVIDAD 2. Fichas para colorear

En esta ficha los niños deben colorear las setas que están lejos de color verde y las setas que están cerca de color rojo. Con esta actividad pretendemos que sepan diferenciar los conceptos cerca y lejos de una forma divertida.

anexo4 mov.orientación

Antes de colorear el dibujo el docente debe explicarles el significado de ambos conceptos mediante su definición o ejemplos que los niños y niñas entiendan.

ACTIVIDAD 3. Ficha para colorear. 

En la siguiente ficha colorea de naranja las gallinas que se encuentran debajo de la mesa y de amarillo las gallinas que están encima de la mesa. Previo a la realización de esta actividad, el docente deberá explicarles a los niños y niñas el significado de los conceptos que se quieren trabajar como son debajo y encima. Con la realización de esta actividad pretendemos que los niños y niñas asimilen dichos conceptos de unas de las formas que más les gusta: coloreando.

anexo5mov.orientacion

BLOQUE 4. EL CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD

  • Alimentación 

ACTIVIDAD  1. Sopa de letras.

images (6)

Con esta sopa de letras pretendemos que los niños y niñas conozcan cuales son algunos de los alimentos saludables que deben tomar. Es una manera atractiva para solicitar la atención de los niños. Cuando vayan finalizando esta actividad se les puede preguntar cuales son los alimentos que han encontrado, si ellos los toman en casa, aconsejándoles que deben tomarlos en caso de no hacerlo.

Pulsa aquí para acceder a la sopa de letras.

ACTIVIDAD 2. Colorear el dibujo.

Con esta actividad pretendemos desarrollar la capacidad imaginativa de cada uno, ya que pueden colorear de forma libre. Además, a la vez que colorean, observarán el círculo alimenticio. Cuando realicen esta actividad les leeremos la siguiente poesía

“Me siento en la silla

con las manos limpias y

espero a que llegue caliente mi leche.

La leche con choco me voy a beber

y estas galletitas me voy a comer”.

A raíz de esta poesía, les hablaremos de la importancia del desayuno y les preguntaremos si todos desayunan antes de venir al colegio.

anexo2 alimentacion

ACTIVIDAD 3. Canción.

“Si estoy malito y me siento mal,

me lleva al médico mi mamá,

me dice que si quiero estar bien, fruta

y verdura he de comer.

Para estar fuerte, para estar sano,

yo tomo leche, carne y pescado.”

Los niños deben aprenderse esta canción y cantarla todos juntos en clase. Una vez aprendida la canción les daremos el siguiente dibujo para que lo coloreen.

anexo3 alimentación

Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas recuerden cuáles son los alimentos saludables que deben tomar de una forma fácil y divertida, lo que contribuirá a una mejor adquisición de los conceptos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s